La Bancada de Paz presentó una propuesta en el trámite legislativo de la Reforma Tributaria para que el 10% del recuado se destine a indemnización de víctimas del conflicto
La Bancada conformada por las 16 representaciones de las curules de paz en la Cámara de Representantes presentaron una propuesta (conocida como proposición en el Congreso) en el debate de la reforma tributaria que actualmente se adelanta en la Corporación.
En este debate, la Bancada de Paz radicó una propuesta de destinar el 10% del recaudo de la reforma tributaria para la indemnización de las víctimas del conflicto en Colombia. Esta prioridad legislativa de la Bancada asciende a apróximadamente 2,2 billones de pesos.
El 10% de la reforma tributaria bajo los cálculos actuales corresponde a 2,2 billones de pesos.
De acuerdo con el último estudio de la Contraloría General de la República “se requieren más de $301,4 billones para atender y reparar al universo de víctimas actual, sin contar con los recursos requeridos por parte de las entidades territoriales destinados a esta política, ni los de cumplimiento de sentencias de restitución de tierras”. Con este panorama se requieren entre 50 y 100 años para indemnizar a las víctimas de Colombia. Aqui se motiva la iniciativa de la Bancada de Paz en acelerar la indemnización. Ante este panorama, se ha impulsado una audiencia pública y varias discusión en torno a este temática.
Como la indemnización requiere de urgencias y no de décadas, la Bancada de Paz trabaja en este propósito de cumplirle a las víctimas, otorgando no solo partidas presupuestales tanto en la reforma tributaria como en el Presupuesto General de la Nación - PGN de los próximos 4 años y de los prespuestos bienales del Sistema General de Regalías-SGR 2023-2024 y 2025-2026.
Comments